martes, 30 de septiembre de 2008

La Explanada de la fil será un viaje desde la tradición hasta la vanguardia artística de Italia

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO

La Explanada de la fil será un viaje desde la tradición hasta la vanguardia artística de Italia
Nueve noches de música, teatro y danza darán un recorrido por la diversidad de la cultura italiana del 29 de noviembre al 7 de diciembre.


Un viaje visual y sonoro a través de la tradición musical italiana, desde bailes populares y serenatas de amor, pasando por la canción de autor y napolitana, hasta las fusiones de jazz–rock con sabor mediterráneo. Italia, país Invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se revelará durante nueve noches, en punto de las 21:00 horas, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, en una oportunidad para acercarse a las manifestaciones artísticas de su cultura a través de la música, la danza y el teatro.


El cine, la ópera y el teatro no faltarán. Federico Fellini será el protagonista de presentaciones como la de la Compañía Artemis Danza / Monica Casadei, donde el director está presente con sus sueños en colores, la fantasía, la poesía, la inteligencia y el humor que ha dejado en herencia, así como sus personajes, tan reales y auténticos. La compañía de Teatro Potlach también nos guiará en un viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Fellini.


Los espectáculos que se presentan en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara son parte esencial de la muestra cultural del país Invitado de honor. Cada año, se dan cita miles de espectadores en las ya tradicionales noches de Explanada que se realizan en el Foro Expo, en la parte exterior del recinto ferial. Un espacio con una capacidad para cuatro mil espectadores de pie y hasta dos mil personas sentadas.


El Programa de Espectáculos de la fil se ha convertido a través de estos veintidós años de vida de la Feria en una parte esencial del programa cultural. Es una manera relajada y sensible de vivir y convivir con el país Invitado de honor.


PROGRAMACIÓN


Renzo Arbore y la Orquesta Italiana (sábado 29 de noviembre)
La fascinación de la canción napolitana
Renzo Arbore es el personaje más ecléctico y carismático del espectáculo musical y del entretenimiento radio–televisivo en Italia. Ha cultivado siempre dos grandes pasiones musicales: el jazz y la canción clásica napolitana. Para el lanzamiento internacional de esta última, fundó en 1991 L’Orchestra Italiana, una inédita formación orquestal y vocal compuesta por quince talentos musicales (además del propio Arbore). Partiendo del modelo un poco naif de las orquestas napolitanas de principios del siglo xx, y dando mayor relevancia a la musicalidad de las olvidadas mandolinas, Arbore recupera para el gran público italiano e internacional la melodía clásica napolitana como música de hoy y de siempre, y se divierte al experimentar originales y cautivantes contaminaciones con algunas sonoridades y ritmos rock, blues, country, reggae y sudamericanos.
Orchestra Popolare Italiana dirigida por Ambrogio Sparagna (domingo 30 de noviembre)
Tarantella d’amore, concierto de bailes populares y serenatas de amor
Tarantella d’amore es un espectáculo totalmente dedicado a los bailes populares y cantos de amor italianos, como al saltarelo, la ballarella, la pizzica, la tammurriata y, sobre todo, la tarantella, base de tantas tradiciones musicales de las regiones de Italia. En el centro de la escena, Ambrogio Sparagna dirige la orquesta compuesta por instrumentos tradicionales como organillos, zampoñas y tamboriles, mientras juega con el público, lanza duras miradas a los músicos, los hace bailar y correr, lo que genera una auténtica fiesta popular italiana a la cual se une el público de inmediato. La opi —Orchestra Popolare Italiana del Auditorio Parco della Musica— es la orquesta de la Fondazione Musica per Roma, dedicada a la interpretación del repertorio popular italiano; a la cabeza está Ambrogio Sparagna, quien se encarga de dirigir a los músicos.

Teatro Potlach (lunes 1 de diciembre)
Felliniana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini
Como en una imaginaria escenografía cinematográfica, aparecen y cobran vida algunos de los más famosos personajes de las películas de Federico Fellini. Los personajes, tras haber contado sus grotescas y conmovedoras historias, se encontrarán reunidos todos en el carrusel final de Fellini 8 e mezzo entre nieve, viento y niebla, efectos especiales tan atados al mágico mundo del cine de Fellini.

Stefano Scarfone y su grupo (martes 2 de diciembre)
Jazz–rock de sabor mediterráneo
Stefano Scarfone nació en Roma. Es compositor, productor, guitarrista y autor de cientos de producciones televisivas, cinematográficas y publicitarias. Ha ganado importantes reconocimientos artísticos, entre los que destacan el premio Mariano Romiti de composición musical y el Key Award, equivalente al Óscar de la publicidad. En Guadalajara presentará el espectáculo titulado Estrella, un trabajo casi cien por ciento instrumental, capaz de transportar al público a un verdadero viaje lleno de sensaciones y olores provenientes del Mediterráneo. La fuente de inspiración de Stefano Scarfone es, de hecho, este punto de encuentro de culturas donde se funden pueblos y tradiciones de civilizaciones milenarias.

Premiata Forniera Marconi (pfm) (miércoles 3 de diciembre)
El más famoso grupo italiano de progressive rock
La pfm es el grupo de rock italiano más famoso del mundo y la única banda nacional clasificada en el Billboard de Estados Unidos.
pfm nació del grupo I Quelli, agrupación de la década de los años sesenta. A finales de 1970, Franz di Cioccio, Franco Mussida, Flavio Premoli y Giorgio Piazza (sustituido después por Patrick Djivas), a quienes se unió el polinstrumentista Mauro Pagani, dieron vida a la Premiata Forneria Marconi, cuyo nombre se abrevió y dio como resultado pfm. La agrupación ha tocado con bandas del calibre de Yes, Deep Purple, Alvin Lee’s Ten Years After, Poco, Santana, Beach Boys, Allman Bros, zz Top y muchos otros. En 37 años de fulgurante carrera, pfm ha grabado quince álbumes en estudio, nueve en vivo y trece compilaciones, que fueron publicadas en toda Europa, Japón y Estados Unidos, con gran acogida entre público y crítica. Actualmente la pfm está compuesta por Franz di Cioccio, Patrick Djivas y Franco Mussida, a quienes se unen Lucio Fabbri, Gianluca Tagliavini y Pietro Monterisi.
Parco de la Música Jazz Orchestra (pmjo) encuentra a Paolo Fresu (jueves 4 de diciembre)
El talento del trompetista Paolo Fresu, se encontrará con la Parco della Musica Jazz Orchestra, la big band formada por la Fondazione Musica per Roma. El músico y la orquesta interpretarán las más bellas composiciones originales de Fresu; piezas originales de la orquesta y grandes clásicos de jazz provenientes también del repertorio del trompetista Miles Davis, darán vida al concierto. Músico ecléctico, Paolo Fresu es uno de los músicos de jazz italianos más reconocidos en el mundo. Ha tocado junto a personajes importantes de la música afroamericana de los últimos treinta años; ha grabado más de doscientos discos y coordinado numerosos proyectos multimedia, colaborando con actores, bailarines, pintores, escultores, poetas. Ha escrito también música para películas, ballet y teatro. Su actividad discográfica abarca más de 260 discos y ha dado más de dos mil quinientos conciertos. Paolo Fresu vive entre Bolonia, París y Cerdeña.

Compañía Artemis Danza / Monica Casadei (viernes 5 de diciembre)
I Bislacchi. Omaggio a Fellini
El espectáculo I Bislacchi. Omaggio a Fellini se inspira en el universo del cineasta Federico Fellini. En una atmósfera llena de poesía y sentimiento, pero también de energía y fuerza, la danza se mezcla con las imágenes, la música y el teatro, para recrear el maravilloso mundo de Fellini en tres fascinantes capítulos: “E la luna lo sa…”, “Il lungo viaggio”, “Giorni bislacchi”. En el primer capítulo, el tenor Pino Ingrosso recrea la atmósfera de ensueño con las danzas y las sugestivas serenatas de E la luna lo sa… En el segundo capítulo, la danza interactúa con la animación de los dibujos de Fellini de la película Il lungo viaggio. En el tercer capítulo, la danza, con toda la fuerza de las músicas de Nino Rota, irradia energía; se trata de juegos estrambóticos donde el espíritu de las películas de Fellini revive en el escenario como una filigrana de poesía y humorismo. Los ambientes típicos del universo visual de este gran creador se rememoran en una serie de cuadros en los cuales los bailarines son personajes surrealistas caracterizados por su ingenuidad y su idealismo. Se trata de un espectáculo lleno de humanidad y de color, tal y como hubiera deseado el maestro que, en una entrevista, dijo: “Es absurdo imaginar los sueños en blanco y negro. Los colores son parte integrante del lenguaje de los sueños: traducen las ideas, los conceptos. Cada color lleva implícito un mensaje”.

Daniele Silvestri (sábado 6 de diciembre)
Silvestri es uno de los intérpretes más originales de la canción de autor italiana de hoy y un perfecto representante de la llamada escuela romana. Debutó en 1994 con Daniele Silvestri, disco con el que obtuvo el Premio Tenco como mejor ópera prima del año. En 1995 participó en la sección Giovani del Festival de Sanremo, con la canción “L’uomo col megafono”, que clasificó como el mejor texto literario del concurso musical. Con Prima di essere un uomo conquistó un disco de oro y fue señalado por la crítica como uno de los diez mejores trabajos de 1995. En 1996 realizó su primera banda sonora, para la cinta Cuori al verde, de Giuseppe Piccioni, con Margherita Buy y Gene Gnocchi. Ganó el Premio Ciampi y el Premio Mariposa al año siguiente. Con una amplia trayectoria y reconocimientos, Silvestri publicó su último trabajo, titulado Il latitante.

Una exhibición bajo la bandera del rock (domingo 7 de diciembre)
Es una producción inédita de la Fondazione Musica per Roma, que reúne sobre un mismo escenario a dos de las más famosas voces femeninas italianas, agrupadas por su originalidad y por su garra y fuerza expresivas. Carmen Consoli nació en Catania, dotada de una fuerte personalidad y, con una voz muy particular, consiguió instaurar una relación directa y única con el público, tanto en Italia como en el exterior. Única artista italiana que ha participado en eventos internacionales como el concierto “We are the future”, ideado por Quincy Jones en 2003, o el evento “Africa Unite”, realizado en 2005 en Addis Abeba, con motivo del sesenta aniversario del nacimiento de Bob Marley. Marina Rei tiene desde temprana edad la influencia de la música de su padre, baterista, y de su madre, violinista. Dividida entre el jazz y la música clásica, su síntesis musical muestra este contraste sonoro, presente ya entre las paredes del hogar familiar. A los dieciocho años empezó a trabajar para encontrar una dimensión artística propia, experimentando grabaciones dance y continuando con el estudio de percusiones, su gran pasión. Poco después de la salida de su primer gran single de éxito, “Sola” (1995), participó en el Festival de Sanremo, en 1996, con la pieza “Al di là di questi anni”, con el que ganó el premio de la crítica. Hasta su primer álbum en italiano, Marina Rei mostró un especial interés por la experimentación de nuevas formas musicales y colaboraciones inéditas.

http://www.fil.com.mx/


No hay comentarios: