martes, 21 de octubre de 2008

FIL Guadalajara lista para abrir sus puertas‏

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO


FIL Guadalajara lista para abrir sus puertas‏

La edición número 22 de la FIL estará marcada por el crecimiento. Con nueve mil metros de piso de exhibición que se añaden a los 26 mil que ya tenía; La Feria presentará un programa que contará con la presencia de 500 autores y 385 presentaciones de libro. Destaca también el nuevo pabellón de FIL niños, que quedará totalmente integrado al piso de exhibición y recibirá a 70 mil lectores en formación.
Italia, país Invitado de honor de este año, llegará a Guadalajara con un programa que incluye 70 escritores e intelectuales, 60 sellos editoriales presentes así como poco más de 60 eventos en programa literario, además de diez exposiciones y catorce actividades artísticas, que incluirán un desfile de modas. Para Felice Scauso, embajador de Italia en México, la presencia del país en la FIL Guadalajara es importante porque significa el comienzo y la oportunidad de relanzar a Italia en los países de América Latina y estrechar los lazos entre las culturas.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien sintetizó el programa llamándolo “soberbio” por la riqueza que en todos los ámbitos se manifestará en las instalaciones de Expo Guadalajara.
La edición 22 de la FIL se caracterizará por una reestructuración física, dijo Raúl Padilla, presidente de la institución, quien señaló una ampliación a 35 mil metros cuadrados, significa la participación de más casas editoriales y más espacios para visitantes, lo que da respuesta a una añeja demanda que por fin ha sido atendida. Al abundar sobre cifras Padilla citó 1,600 editoriales participantes, 17,000 mil profesionales del libro, 176 agentes editoriales y 80 mesas en el Salón de Derechos, uno de los proyectos más importantes del área profesionales. Dijo que este año la FIL ejercerá un presupuesto de 55 millones de pesos, y estima que sus ingresos serán poco más de 56 millones.
El presidente de la FIL dijo que la renovación de la feria y la presencia de Italia como invitado, coincide con el nuevo premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este año será entregado al escritor portugués António Lobo Antunes. Además, la FIL Guadalajara se unirá al homenaje de 80 años de vida y obra de Carlos Fuentes con el lanzamiento de una edición conmemorativa de las academias de la lengua de La región más transparente, que será presentada por Víctor García de la Concha y José Emilio Pacheco. Como parte del homenaje Fuentes tendrá un encuentro de Mil jóvenes con… ante quienes se presentará Aura como si fuera una novedad literaria. La ópera Santa Anna, que se presentará en el teatro Diana y cuyo libreto fue realizado por el escritor mexicano, en tanto que la dirección musical corrió a cargo de José María Vitier, será protagonizada por Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego.
Pablo Arredondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó que en los 19 foros que forman el programa académico participarán “muchos de los autores que en este momento los estudiantes leen en sus aulas”, por lo que la Feria será la ocasión para que se encuentren y dialoguen. Entre las presencias que destacó se cuentan las Vatimo, Remo Bodei, Laura Boella, Michelangelo Bovero, David Brading, Rodrigo Borja, Francois Demers, Paolo Bifanni, John Tutino, José Antonio Crespo, Jorge Durand, José Sarukán, Nestor García Canclini, entre más de 150 ponentes que atenderán a un público que se calcula en cuatro mil participantes.

No hay comentarios: