miércoles, 3 de diciembre de 2008

LOS AMIGOS DE CARLOS FUENTES











REVISTA ACTITUD XXI MEXICO




POR ALEJANDRA LEYVA




FOTOGRAFIAS CORTESIA DE FIL GUADALAJRA /FOTOGRAFO MIGUEL RUA Y MICHEL AMADO CAPRIO




La Feria Internacional del libro se vistió de gala al recibir la honrosa presencia de grandes escritores como: Gabriel García Márquez, Carlos Monsivis, Vicente Quirarte y Steven Bolting con propósito a festejar el 80 aniversario del natalicio del grandioso escritor mexicano Carlos Fuentes en la conferencia “Los Amigos de Fuentes”.

Entre broma y broma cada escritor exceptuando a García Márquez relataron la forma en la cual conocieron al escritor, algunas anécdotas van de lo cotidiano a lo gracioso, mientras otras relataban las ufanas coincidencias que incluso llevaron años en poder concretarse en amistad.

La conferencia obtuvo una presencia masiva por parte del auditorio que con tal de formar parte del evento se formaron dos horas antes y aun así hubo personas que tuvieron que esperar algún tiempo a que abrieran un poco más el espacio en el auditorio de la FIL “Juan Rulfo”.

“La amistad es un amor sin alas” fue la frase dicha por Fuentes en donde expresaba el cariño que profesaba a sus amigos que cada vez que le dedicaban unas palabras agradecía en forma de una seña o con algún gesto.

Las anécdotas fueron la picardía de la conferencia al contar pequeños relatos sobre sucesos que unieron y marcaron la amistad de estos escritores, nombres de obras inéditas como “El Secreto de las Gelatinas” fueron solo algunas de las historias en donde nombres de artistas se entrelazaban para contar una historia fuera de lo común que solo eran conocidas entre ellos.

Fue así como “Los Amigos de Fuentes” cerraron con broche de oro el segundo día de conferencias relacionadas a la celebración por el 50 aniversario de la novela “La Región más Transparente” y el 80 aniversario del cumpleaños del escritor Carlos Fuentes.

No hay comentarios: