miércoles, 16 de septiembre de 2009

Farid Mercury en Guadalajara

REVISTA ACTITUD XXI MEXICO
Robert Farid Karimi presenta Farid Mercury en Guadalajara
Guadalajara – Robert Farid Karimi presentará el montaje Farid Mercury en el Estudio Diana los días 1 y 2 de diciembre como parte del programa de artes escénicas que Los Angeles y Estados Unidos traen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta pieza, escrita y actuada por Robert Farid Karimi es en parte un documental y en parte un concierto de rock.

Frustrado por el desconcertante espectro de la guerra con Irán, el actor Karimi busca una inspiración divina en la figura popular de Freddie Mercury. Farid Mercury cuenta la historia del iraní-guatemalteco Robertito, quien debe enfrentar los demonios de la crisis de rehenes iraníes, la Ley Patriota y la guerra entre Irán e Irak, todo esto mientras se las arregla para lidiar con la escena chicana de punk rock, su búsqueda de un campeón de lucha libre y la muerte de su abuela iraní.

Robert Farid Karimi es un dramaturgo interdisciplinario, humorista que usa múltiples medios para transmitir su humor, activista, poeta y director artístico de Kaotic Good Productions. Su obra incluye self (the remix), The Cooking Show con Karimi y Comrades, Shaving time y Approximate Value of a Foot Bubbler. Karimi ha colaborado con artistas como Guillermo Gómez Peña y Laurie Carlos; sus interpretaciones incluyen The Edge of The World, Reverend of the Disco Church y McMuertos. Es campeón de la National Poetry Slam Champion (Competencia Nacional de Poesía) e intérprete de Def Poetry Jam. Sus premios incluyen el National Poetry Slam Championship, el Premio de Voces y Visiones de las Comunidades de la Región Central, de Alliance of Artists, una subvención de Verve Spoken Word y otra de NPN y una residencia en Kohler Arts/Industry. Originario del área de la Bahía de San Francisco, hijo de una pareja formada de iraní y guatemalteco y egresado de la UCLA, el trabajo de Karimi se ha presentado en espacios de actuación desde Alaska hasta Australia.

Farid Mercury sera presentada en Guadalajara por la compañía Highways Performance Space. Ahora en su vigésimo año, Highways Performance Space promueve el desarrollo de artistas y formas de arte contemporáneo involucrados socialmente. Highways comisiona y estrena obras nuevas de excelentes artistas dramáticos.

Sobre el Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts)
El Fondo Nacional para las Artes es la agencia pública estadounidense dedicada a apoyar la excelencia en las artes, tanto nuevas como ya establecidas. Lleva las artes a todos los estadounidenses y provee liderazgo y educación artística. Establecida pro el Congreso en 1965 es como agencia independiente del gobierno federal, el NEA es la institución nacional que más fondos da para las artes, llevándolas a los 50 estados, incluidas áreas rurales, ciudades interiores y bases militares.

Sobre el Departamento de Asuntos Culturales de al Ciudad de Los Angeles (DCA)
El DCA genera y apoya artes de gran calidad y experiencias culturales para los residentes y visitantes de Los Angeles. Este departamento analiza el impacto social y económico de las artes, y garantiza el acceso a las artes y experiencias culturales a través de la creación de fondos, marketing, programación pública y comunitaria de arte, educación artística y mediante la creación de asociaciones con artistas y organizaciones culturales y del mundo del arte en cada una de las comunidades de la ciudad de Los Angeles.

El DCA beca con 3.2 millones anuales de dólares a más de 280 artistas y organizaciones culturales sin fines de lucro. También cuenta con el programa Artsist-in-Residence ((A.I.R.) y las becas individuales para artistas (City of Los Angeles (C.O.L.A.) Individual Artist Fellowships). El departamento brinda programación artística y cultural en sus numerosos Centros Vecinales y Culturales, teatros, sitios históricos y administra varios programas de arte y educación para jóvenes. Dirige proyectos de arte público y maneja el City’s Arts Development Fee and Percent for Arts Programs, así como los Art Collection and Murals Programs. DCA promociona los eventos culturales de la ciudad a través del desarrollo y el trabajo en colaboración con socios estratégico, del diseño y producción de los materiales promocionales así como de la administración del sitio culturela.org.

Contactos de prensa
City of Los Angeles Department of Cultural Affairs

No hay comentarios: